El nuevo código civil y comercial de la república argentina ofrece a los cónyugues una forma de tramitar el divorcio. Esta nueva modalidad denominada comúnmente Divorcio Express es mucho más ágil y simple que la que establecía la vieja normativa.
Puntos relevantes del Divorcio Express en Argentina
A continuación, expondremos los principales puntos a destacar de esta nueva modalidad de divorcio:
- Unilateral. Esta nueva normativa permite que uno solo de los cónyugues solicite el divorcio, si necesidad de que el otro cónyugue brinde consentimiento. Cuando una sola de las partes lo solicita se lo denomina Divorcio Unilateral. Por el contrario, si lo solicitan ambos cónyugues se denomina Divorcio Bilateral.
- Causales de divorcio. En la vieja legislación se exigía que la se presenten causales o motivos por los que los cónyugues solicitaban el divorcio. Con la nueva ley de divorcio en Argentina ya no es necesario alegar causal de divorcio, solo alcanza con la voluntad de divorciarse. Tampoco deben buscar responsables para exponer ante el juez.
- Presentación de propuesta. La demanda de divorcio debe ir acompañada con una propuesta con respecto a los bienes y a los hijos de la pareja. Si la pareja no llega a un acuerdo, el divorcio sigue su camino y el juez podrá dictar sentencia de divorcio. El resto de las cuestiones se seguirán dirimiendo, pero ya divorciados.
- Plazo para solicitarlo. En la actualidad el divorcio puede ser solicitado inmediatamente después de contraer el matrimonio. Ya no es necesario esperar dos años para solicitarlo.
- Tiempo. Sin lugar a dudas el principal cambio y mejora en la nueva ley. La sentencia de divorcio en la actualidad demora entre 1 y 3 meses.
Desde el estudio jurídico de familia creemos que esta nueva ley representa un gran avance en lo que respecta a los divorcios en Argentina. Sin lugar a dudas una ley que acompaña los tiempos actuales.